Los hermanos Raees y Ameer Cajee, dueños de la plataforma Africrypt niegan su participación en el ‘robo’ de Bitcoins

Un abogado de dos hermanos que fundaron una firma de inversión de Bitcoin en Sudáfrica le dijo a la BBC que niegan categóricamente cualquier participación en un “atraco”.

Africrypt, fundada por Raees y Ameer Cajee, “se fugó” con Bitcoin y luego se valoró en alrededor de £ 2.6 mil millones ($ 3.6 mil millones), según una denuncia a la policía.

Un bufete de abogados, Hanekom Attorneys, presentó la denuncia en abril en nombre de un grupo de inversores.

Pero existe incertidumbre sobre la cantidad exacta de criptomonedas que falta.

En su sitio web ahora inactivo, Africrypt se describió a sí mismo como “una empresa de inversión centrada exclusivamente en la tecnología de criptomonedas y blockchain”.

La compañía, fundada en 2019, dijo a los inversores que en solo unos años había pasado de ser una operación de un solo hombre que se ejecutaba desde un dormitorio a “una de las empresas de comercio de inteligencia artificial más grandes y exitosas de África”.

Hack reclamado

El 13 de abril, el director de operaciones Ameer Cajee escribió a los clientes de Africrypt anunciando que la empresa había detenido sus operaciones debido a un ataque.

“Nuestro sistema, las cuentas de los clientes, las carteras de los clientes y los nodos se vieron comprometidos”, escribió.

La carta aconsejaba a los inversores que no siguieran la “ruta legal”, ya que “solo retrasaría el proceso de recuperación”.

Algunos de los inversores que perdieron el acceso a su dinero están representados por el bufete de abogados Hanekom Attorneys.

El bufete de abogados dijo que Bitcoin, valorado en 3.600 millones de dólares, se había “disipado en su totalidad”, en una denuncia enviada a una unidad policial de élite de Sudáfrica, conocida como los Hawks.

La investigación sobre el destino de los bitcoins se vio obstaculizada por el uso de “varios mezcladores y mezcladores de la web oscura”, escribió el bufete de abogados. Eso se refiere a tecnologías que pueden dificultar el rastreo de bitcoins.

El bufete de abogados dijo que su análisis lo llevó a creer que describir esto como un truco estaba “fuera de lugar”.

La respuesta de los hermanos

El abogado John Oosthuizen, que representa a Raees y Ameer Cajee, le dijo a la BBC que los hermanos “negaron categóricamente” que hubieran estado involucrados en un “atraco” o que se hubieran fugado con fondos.

“No hay fundamento para la acusación y no hay mérito para esas acusaciones”, dijo.

“Sostienen que fue un hackeo, y fueron despojados de estos activos”, agregó.

Se negó a confirmar el valor de $ 3.6 mil millones por el Bitcoin perdido, y señaló que los informes de los medios sugirieron que el valor era una sobreestimación.

Cuando la BBC le preguntó si los hermanos se habían puesto en contacto con la policía después del presunto ataque, Oosthuizen respondió: “No”.

Pero agregó que eran hombres jóvenes de 18 y 20 años con “muy poca experiencia de vida”.

Dijo que los hermanos habían recibido amenazas de muerte y que su primera reacción fue mantenerse a salvo ellos y sus familias.

Dijo que su firma estaba trabajando para preparar un expediente para demostrar a las autoridades que Africrypt había sido pirateado y los hermanos habían sido víctimas de robo.

Dijo que Raees y Ameer Cajee cooperarían con cualquier investigación futura de las autoridades.

Pero por el momento no se les ha notificado ninguna investigación.

Cantidad retenida

Se han planteado preguntas sobre la cantidad de Bitcoin que se dice que tiene Africrypt.

Un inversor que habló con la BBC bajo condición de anonimato argumentó que si bien las pérdidas eran considerables, eran mucho menores que los miles de millones que se habían informado.

Un archivo del sitio web de Africrypt de enero de 2021 también sugiere que tenía menos de $ 3.6 mil millones en activos: “Gestionamos más de $ 100 millones en nuestro fondo de riesgo y plataforma de negociación impulsada por IA”, se lee.

Consultas financieras

La Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) dijo, en un comunicado de prensa, que los criptoactivos no están regulados en Sudáfrica “y, en consecuencia, la FSCA no está en condiciones de tomar ninguna medida regulatoria”.

El comunicado de prensa decía que Africrypt “estaba ofreciendo rendimientos excepcionalmente altos y poco realistas”.

La BBC ha preguntado a la policía sudafricana si se está realizando una investigación, pero aún no ha respondido.

Deja un comentario